Vídeos destacados

Pensaurus

     Todos sabemos de las dificultades que los maestros encontramos en las aulas para motivar y ‘enganchar’ mejor a los alumnos en las actividades que hacen en las asignaturas curriculares. Competimos con muchos otros elementos externos a la escuela que son hoy una fuente inagotable de información como los medios de comunicación, internet, la movilidad, o una nueva cultura de ocio que resta protagonismo y relevancia a muchas de las cosas que se aprenden en los libros. Sabemos que las tics cambiarán la sociedad… pero ¿cómo y quién decidirá el cambio? Ese es el desafío de los centros educativos que deben contribuir a entrenar eficazmente personas competentes, críticas y creativas para liderar el futuro.

Mural expositivo de pensamiento visible

Mural expositivo de pensamiento visible

  Aprender supone acercarse al saber con una actitud de curiosidad intelectual, motivación y rigor que ayuda a comprender en profundidad los entresijos del conocimiento.  Aprender es algo innato en los seres humanos: lo hacemos desde que nacemos y no cesa a lo largo de toda la vida. Tampoco se reduce al espacio escolar. Pero en la escuela acompañamos y estimulamos aprendizajes que creemos necesarios para vivir mejor. Les enseñamos por qué es importante conocer cosas que no tienen una utilidad inmediata pero que les prepararán para el futuro. Les entrenamos para tomar decisiones, resolver problemas y colaborar en equipo. Para todo esto es fundamental entrenar buenos pensadores: Cuando pensamos ‘mal’, lo hacemos de forma precipitada, parcial, imprecisa o dispersa.  Pensar también es innato, pero se puede aprender a pensar mejor.

  Los estudios de neurobiología están revolucionando el campo de la investigación educativa. Lo que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro nos ayuda a estructurar mejor nuestra intervención sobre el aprendizaje que nosotros hemos hecho explícita en cuatro aspectos diferentes:

- Conocer sus fortalezas y afrontar sus debilidades, ser conscientes de sus estados de ánimo, y capaces de controlarse a sí mismos cuando se disponen de forma intencional a aprender.

- Aprender a pensar para construir conocimiento.

- Desarrollar el nivel de Metacognición.

- Manejar recursos y estrategias de aprendizaje variados  con soltura y eficacia.

     El “PENSAURUS” ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de estas preguntas:

- ¿Cómo es nuestro temperamento intelectual?

- ¿Cómo son los buenos pensadores?

- ¿Podemos entrenar la inteligencia?

- ¿Podemos decidir cómo pensar?

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.