Vídeos destacados

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa. Hemos generado un prototipo de itinerario que tiene tres fases o niveles de implantación y que afecta a seis aspectos concretos

LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

EL CURRICULUM

LAS METODOLOGÍAS DE AULA

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

LA DIRECCIÓN Y EL EJERCICIO DEL EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA  PERSONALIZACIÓN 

    Este modelo es flexible y se concreta en cada institución según sus características y posibilidades.

Primera fase:

Nuestra propuesta de cambio en una escuela comienza por la reflexión compartida y narrada en su comunidad educativa. Poner en marcha a un claustro requiere el acuerdo y el compromiso del equipo directivo, la génesis de una visión ambiciosa del cambio que se desea para el centro, y la presentación clara de itinerarios, velocidades e indicadores de evaluación de ese cambio, que estén vinculados a la mejora del aprendizaje de los alumnos. Esta fase es relativamente breve, pero dota a los claustros de un lenguaje común y permite determinar cuales son las posibilidades y las decisiones adecuadas para estructurar la implantación de nuevas formas de trabajo.

Segunda fase:

En esta fase los centros se comprometen de forma explícita con procesos más exigentes, no solo de programación de experiencias de aprendizaje o unidades didácticas, sino de innovación vinculada a la mejora. Seleccionamos en muchos centros lo que denominamos ‘GRUPOS INNOVA’, que incorporan a un grupo de profesores, no necesariamente con cargos de responsabilidad organizacional,  pero con una vocación y compromiso claro con la innovación. Estos grupos reciben una formación más intensa y exigente que aplican a su trabajo cotidiano de aula, y se comprometen a asesorar y ayudar a sus compañeros en el trabajo que se desarrolla a través de las estructuras tradicionales de organización en ciclos y departamentos.

Tercera fase:

Creemos que la formación vinculada a la transformación cotidiana del aula es una de las claves más poderosas de mejora educativa. Cuando un grupo considerable de un centro descubre al finalizar la fase anterior, que el aprendizaje de los alumnos mejora de forma constante a partir de los cambios que se han introducido en el día a día de las aulas, se produce un salto cualitativo del proceso de innovación. Solo entonces podemos hablar de una nueva mentalidad para afrontar el aprendizaje. En esta fase los grupos innova trabajan con sus compañeros, las experiencias de aula se generalizan y el proceso de cambio es más ambicioso y produce necesidades nuevas que afectan a aspectos más allá del curriculum. Es una fase abierta, y los centros generan de forma cada vez más autónoma sus itinerarios. Proponemos que ‘viajen’ y observen otros modelos, sistemas educativos, escuelas, experiencias de excelencia… No se espera que todos los centros adopten todas las propuestas que podamos ofrecerles, sino que elijan su propio camino hacia la escuela que desean, y se aseguren de iniciar un cambio sostenible en el tiempo y con los recursos con los que cuentan.

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.