Vídeos destacados

Educación para el desarrollo

   Si profundizamos en el cambio de la visión sobre la Educación para el Desarrollo durante los últimos cincuenta años, encontramos que en las últimas generaciones la concepción sobre lo que debe ser ha variado sustancialmente. Hemos pasado de un enfoque puramente asistencial, intentando atajar necesidades, a integrar valores de ciudadanía global. El propio concepto de vivir juntos cambia a través del tiempo y de las culturas, al igual que los aprendizajes necesarios para lograrlo.

   Educar para la convivencia en las aulas se hace indispensable para construir una sociedad democrática. Y como la educación no es tarea exclusivamente de la escuela, por extensión, la familia y la sociedad toda deben estar muy preocupadas y comprometidas para que ello fuera así. De ahí que los dirigentes de cualquier institución –familias, empresas, ayuntamientos, estado,…-, tengan que plantearse reiteradamente esta cuestión. Hemos llevado a cabo durante el curso 2011-12 un programa de colaboración con AULAS EN ACCIÓN de formación de agentes de desarrollo y profesores que llevan a cabo programas en las escuelas, que continuará durante este curso.

Jóvenes y Desarrollo(Puedes ver un ejemplo de nuestros cursos de formación en este enlace: http://www.salesianosbilbao.es/?p=7458).
(Este es el vídeo de Jóvenes y Desarrollo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=AtZ8wVabgAw).

   Para ello, un programa de Educación para el Desarrollo debe recoger de forma equilibrada los siguientes aspectos:

Desarrollo personal: autonomía moral, inteligencia emocional, autoestima, alfabetización de sentimientos, motivación, inteligencia espiritual y dimensión trascendente, pensamiento creativo, motivación, clarificación de valores, jerarquía de criterios.

Convivencia social: habilidades de comunicación, convivencia, afrontar conflictos, escuchar al otro, cooperación, solidaridad, persuasión, trabajo en equipo, convivir en grupo y en sociedad, derechos y deberes ciudadanos, la pertenencia a grupos de referencia como la familia, la clase o el barrio, diálogo, tolerancia, diversidad, interculturalidad

Competencias éticas: toma de decisiones, gestión de riesgos, responsabilidad, autonomía moral y personal, expectativas, aprender a pensar, pensamiento crítico,  clarificación de valores, estilos de vida, esfuerzo.

  También debe recoger, ante la realidad social en la que crecen nuestros alumnos tres necesidades urgentes, que recogen las preocupaciones de las instituciones europeas al impulsar la educación para la ciudadanía activa:

Educación para el desarrollo, la paz y compromiso solidario: Derechos Humanos, deuda exter­na, globalización, pensamiento único, voluntariado, ecología, desarrollo sostenible, comercio justo, pacifismo, modelos justos, el bien común, etc

Prevención de riesgos sociales: prevención del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, del sida, educación sexual, depresión infantil, fracaso emocional, fracaso académico, violencia, discriminación, racismo, anorexia, bulimia, etc.

Educación para la vida democrática: Fundamentos de organización y valores constitucionales, compromiso con los derechos humanos, pertenencia a grupos sociales, participación activa en procesos democráticos.

 

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.