Vídeos destacados

Cultura del Pensamiento

   Buscar el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones; generar nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, combinar ideas propias con las de otros y ver las cosas desde otros puntos de vista; identificar y resolver problemas de diferentes maneras, implementar estrategias y sopesar sus resultados; identificar cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y predecir sus posibles consecuencias, elegir y valorar lo realizado; formular hipótesis, construir razonamientos, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, juzgar la fiabilidad de las evidencias y juzgar justamente lo realizado; y construir saberes objetivos, aumentar la cantidad y la calidad de los saberes en diferentes contextos de aprendizaje, para desarrollar una profunda comprensión de la realidad.

   La experiencia nos muestra que los buenos profesores trabajan, de una manera u otra, todo o gran parte de lo anteriormente destacado. Proporcionar tiempos, espacios y oportunidades para establecer una cultura de pensamiento adecuada en las aulas es un apasionante reto que afrontar.

Dr. Perkins y Carmen Pellicer en las Jornadas de Innovación organizadas por Trilema

Dr. Perkins y Carmen Pellicer en las Jornadas de Innovación organizadas por Trilema

   Estos son algunos de los módulos de formación de la cultura del pensamiento que ofrecemos:

  • Cómo entrenamos la mente.
  • Cómo hacemos visible el pensamiento en el aula: Mapas mentales.
  • Las secuencias de preguntas y la construcción de significado.
  • Las rutinas de pensamiento.
  • Los gráficos de visualización del pensamiento.
  • Las escaleras de la metacognición.
  • Cómo estimulamos la curiosidad.
  • Estrategias de pensamiento flexible.
  • La imaginación y la narración del pensamiento.
  • Cómo lograr la comprensión rigurosa del conocimiento.
  • Cómo evaluamos la progresión del pensamiento en los alumnos.

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.