Vídeos destacados

CCBB – Programación

  Sin duda, las competencias son una gran oportunidad para esta necesidad de cambio o crecimiento que muchos educadores sentimos como ineludible en nuestro sistema educativo y en el día a día de nuestros centros. Las competencias nos marcan un horizonte enfocado hacia el aprendizaje profundo de los alumnos y al desarrollo de diferentes ámbitos de su personalidad.

  Pero estas son también un gran reto para el profesorado. Nuestras leyes educativas se limitan a enumerarlas y definirlas pero, ¿cómo se trabajan? ¿Cómo integrarlas en nuestras tradicionales áreas que no desaparecen, sino que deben ser vías para llegar a las competencias? Este camino sólo podrá andarse pensando, programando previamente lo que queremos hacer en el aula.

Jornadas de formación interna. Equipo Trilema. Javea 2012.

Jornadas de formación interna. Equipo Trilema. Javea 2012.

   En Trileema ofrecemos un marco de programación de competencias que tiene el respaldo de la efectiva puesta en práctica en cientos de centros, además del visto bueno de inspecciones educativas de numerosas comunidades autónomas, por el que varias editoriales de prestigio de nuestro país han adoptado el modelo para sus libros y programaciones de aula.

  En este sentido ofrecemos a los centros la posibilidad de asesorar a los claustros en la programación de las mismas, a través de las unidades didácticas, cuyo esquema se apoya en cambios metodológicos y en la evaluación real y coherente de las competencias.

   Este es un ejemplo de módulo formativo basado en la programación de unidades didácticas:

  • Revisión de programaciones didácticas.
  • Programaciones verticales.
  • Unidades globalizadas e interdisciplinares.
  • Modelo de unidad didáctica por competencias.
  • Programación en cascada.
  • Diseño de tareas y experiencias de aprendizaje.
  • Herramientas de evaluación. Aplicación en la unidad didáctica.
  • Elaboración de unidades piloto.
  • Seguimiento de la unidad en el aula.

   El trabajo por competencias también requerirá de una mayor comunicación y organización de las programaciones generales del centro (tanto del plan general del mismo, como de actividades extraescolares, departamentos, ciclos, verticalidad…). Decisiones organizativas y pedagógicas ante las que también pueden contar con nuestra colaboración.

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.