Vídeos destacados

Atención a la diversidad

    Desde Trileema Educación estamos en constante reflexión para que la atención a la diversidad sea de calidad con los recursos que actualmente tenemos en las escuelas.

   Lo primero que pensamos cuando escuchamos el término “Atención a la diversidad” es en las “Necesidades Educativas Especiales”, es decir, en aquellas necesidades educativas que dificultan el proceso de aprendizaje de mayor manera que al resto del alumnado, acompañada, en la mayoría de las ocasiones, de una discapacidad o trastorno.

   También podemos pensar en el actual término presente en las normativas “N.E.A.E” (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), donde ya se empieza a considerar otras necesidades educativas no necesariamente vinculadas a trastornos del desarrollo o discapacidad.

   Pero no debemos olvidar otras necesidades que surgen en las aulas, a veces temporales, otras permanentes, y que son fruto de una dificultad familiar, social, personal, de habilidades concretas… Estas también deben ser consideradas y atendidas.

   Desde estas premisas en Trilema nos planteamos un paso más, y transformamos el concepto de atención a la diversidad por el de “personalización del aprendizaje”, que incluye todos los aspectos mencionados anteriormente.

   Con la personalización del aprendizaje damos una paso más hacia la inclusión educativa. Pasamos de una visión centrada en el individuo que se integra a una concepción de centro que “integra” de una forma diferencial y eficaz a cada individuo que es único e irrepetible y capaz de superarse a sí mismo.

   En las programaciones introducimos un breve protocolo de preguntas que ayudan a los profesores a plantearse la personalización:

  • ¿Qué diferencias tengo que establecer en la metodología que utilizo?
  • ¿Qué diferencias establezco en las expectativas sobre los productos finales de las tareas?
  • ¿Dispongo de recursos humanos complementarios dentro del aula?¿Cómo      puedo optimizar su intervención?
  • ¿Qué alumnos presentan dificultades para la realización de las tareas?
  • ¿Qué alumnos necesitan un desafío mayor para su aprendizaje?
  • ¿De qué recursos adaptados necesito disponer?
  • Si sale algún alumno del aula, ¿qué recursos necesito personalizar?
  • ¿Qué criterios debo seguir al agrupar a los alumnos? ¿Necesito tener en cuenta alguna necesidad específica?
  •  En la metodología que he seleccionado, ¿necesito realizar alguna adaptación  específica para algún alumno concreto?

 “Se mejora la calidad de TODO el sistema atendiendo a TODOS”.

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.