Vídeos destacados

Aprender a Aprender

     Los alumnos aprenden cosas, pero muchas más de las que intencionalmente hacemos que aprendan. Reciben sin parar información de lo que les rodea y que hoy cambia a una velocidad cada vez más rápida… Se mueven como pez en el agua en el uso de las tecnologías que les permiten afirmarse como diferentes en el mundo de unos adultos que todavía miramos con desconfianza y resquemor sus lenguajes, sus referentes y sus subculturas. No podemos garantizar lo que deben aprender, pero, sobre todo, nos preocupa que hemos perdido el control sobre lo que aprenden y dónde y cómo lo aprenden.

   Las definiciones, cada vez más competenciales, de los campos del conocimiento que se incluyen en los programas nuevos de las  instituciones educativas, tanto en los niveles obligatorios como de educación profesional y superior, varían según los países y sistemas de las diferentes partes del mundo. Pero todos ellos responden a las inquietudes que hemos mencionado y también a las necesidades que la sociedad del conocimiento y un futuro cada vez menos previsible, exigen de los que serán sus protagonistas. En todos ellos se repite la pretensión de generar aprendices autónomos, motivados de forma constante, críticos, buscadores incansables, capaces de aprender en colaboración con los otros, conscientes, rigurosos, innovadores y éticamente comprometidos con el progreso del conocimiento y su efectos  sobre las generaciones presentes y futuras y sobre un planeta que es de todos. Es la competencia de Aprender a Aprender.

   Cómo lograr que esta competencia sea uno de los ejes de los proyectos educativos de nuestras escuelas es ahora prioritario. Para lograrlo es importante modificar las programaciones, flexibilizar la organización de los centros, aumentar la colaboración entre las familias y las escuelas, cambiar los sistemas de evaluación, implementar modelos eficaces de formación docente y garantizar  el uso de metodologías didácticas variadas e innovadoras que incrementen y personalicen el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. Es un deseo ambicioso pero posible…

     Nuestros módulos formativos sobre esta competencia ofrecen los siguientes contenidos:

  • Definición y evolución de la competencia de aprender a aprender.
  • Conciencia, gestión y control del aprendizaje.
  • Estilos de aprendizaje.
  • La autoestima del aprendiz.
  • Rasgos del aprendizaje eficaz.
  • Disposiciones para el aprendizaje.
  • Aprender a pensar para construir conocimiento.
  • Metacognición y aprendizaje.
  • Manejo de metodologías, recursos y estrategias que contribuyen al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Escuelas Emprendedoras

Coordinadores de las Jornadas de Emprendedores. Fundación Príncipe de Girona.

    Trilema Educación ha firmado un convenio con la Fundación Príncipe de Girona para colaborar en proyectos para el fomento de la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes y desde las escuelas. LEER MÁS

Modelo Rubik

Modelo Trilema

   Para resolver el cubo rubik, necesitamos mover todos los colores de forma simultánea. Nos sirve de metáfora de nuestro modelo de cambio en un centro o una institución educativa.LEER MÁS…

ALIANZAS

Pensaurus

Mural expositivo de pensamiento visible

El ‘Pensaurus’ ofrece 15 mapas para explorar la mente que podemos estimular desde múltiples estrategias y que parten de diversas preguntas… LEER MÁS

Desarrollo Profesional Docente

Ofrecemos un marco de reflexión desde los Estándares de Desarrollo Profesional Docente para que los equipos directivos o instituciones tracen líneas de formación y crecimiento para sus profesores. LEER MÁS…

 

Blog de Carmen Pellicer

Blog del CEIDE

El blog del Pensaurus

ESTAMOS EN...

No hay eventos programados.